M. D. Anderson logo This content is provided by the WHO Collaborating Center in Supportive Cancer Care, Pain Research Group, The University of Texas M. D. Anderson Cancer Center.

M. D. Anderson : Evaluación de los Síndromes Dolorosos más Comunes en el Cáncer : Metástasis Epidural y Compresion de la Médula Espinal

La metástasis epidural es la mas nefasta complicación de una metás­tasis ósea en la columna vertebral y es una urgencia médica. La falla en el diagnóstico y en el tratamiento de esta complicación puede ocasionar déficit neurológico permanente por compromiso medular. Un diagnóstico precoz antes que se manifieste el déficit neurológico, podría traducirse en un mejor pronóstico (Byrne, 1992). La metástasis epidural es una complicación frecuente en pacientes con cáncer del seno, próstata, pulmonar; mieloma múltiple, carcinoma de células renales o melanoma. En la gran mayoría de casos el tumor invade el espacio epidural por propagación de metás­tasis desde las vértebras adyacentes (Rodriguez and Dinapoli, 1980). Son raros los casos de infiltración directa de un tumor retroperitoneal o de un tumor localizado en la región torácica posterior a través del foramen intervertebral, muy excepcionalmente hay invasión del espacio epidural por metástasis que llegan por el torrente circulatorio. El dolor generalmente es en la linea media pero los pacientes con tumores que comprometen las raíces nerviosas presentan dolor agudo y punzante con distribución radicular. En pacientes no tratados, el dolor frecuentemente se intensifica con una duración promedio de 7 semanas desde el inicio del dolor hasta la manifestación inicial del déficit neurológico por compresión medular (Gilbert, Kim, and Posner, 1978). Los signos de la compresión  medular incluyen disfunción motora, sensorial y autonómica (por ejemplo, disfunción vesical e intestinal).

Mas del 70% de los pacientes con compresión medular presentan una radiografía corriente anormal en la región donde se presenta el dolor (fractura por compresión, metástasis blástica o lítica) (Portenoy, Lipton, and Foley, 1987). Debido a que el dolor es un signo precoz y confiable, la metástasis epidural puede ser diagnosticada y tratada antes de desarrollar déficit neurológico.

Los pacientes, con o sin deficit neurológico, con dolor de espalda persistente en la región vertebral donde la placa radiográfica corriente evidencia anormali­dad deben ser sometidos a evaluaciones con RNM. Los pacientes con dolor progresivo en el cuello o la espalda y cuya radiografía corriente es normal deben someterse a un estudio de imágenes del espacio epidural, aún si el examen neurológico es normal. La ad­ministración de analgésicos y corticoesteroides constituye el apoyo principal de la terapia farmacológica. La radioterapia o la cirugía de excisión seguida de la radioterapia son los trata­mientos convencionales.

[ Go Up ]


M. D. Anderson logo

This content is provided by the WHO Collaborating Center in Supportive Cancer Care, Pain Research Group, The University of Texas M. D. Anderson Cancer Center.

Se recomienda citar este documento así:

Jacox A. Carr DB, Payne R, et al. Management of cancer pain. Clinical Practice Guideline No. 9. AHCPR Publication No. 94-0592. Rockville, MD. Agency for Health Care Policy and Research. U.S. Department of Health and Human Services. Public Health Service. March 1994.